Juegos y simulaciones

sábado, 6 de septiembre de 2014

Tecnicas Instruccionales

Actualmente se están utilizando las técnicas instruccionales como herramientas para el aprendizaje, pero realmente ¿qué será una técnica?, pues para Falcón y Herrera (2005) "se entiende como técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". (p.12).
     Por otra parte, Núñez (citado por Ojeda, 2012) “La técnica es el instrumento que propicia la participación.
Las técnicas instruccionales según Carrasco (citado por Ojeda, 2012) “son procedimientos específicos que tienen una serie de pasos que permiten mejorar el proceso de enseñanza.
Existen infinidades de técnicas instruccionales entre las cuales se tienen:

La Simulación

Para Salas y Ardanza (citado por Ojeda, 2012), “La simulación consiste en situar a un educando en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente situaciones polémicas o reproductivas, similares a las que él deberá enfrentar”.
     Según Winston (1994), “se puede definir la simulación como la técnica que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en el tiempo”.
Debido a esto, a través de la simulación se puede enseñar temas desde pocos complejos a muy complejos sin perder el sentido real de la situación, es decir, los niños pueden aprender significativamente cualquier tema llevándolos a la realidad, pues se puede diseñar un modelo de un sistema real y realizar experimentos con él para entender el comportamiento del sistema, como bien lo indica Winston, ya que, así el niño puede comprender como funciona el mundo que le rodea.
     A lo largo del tiempo se han diseñado diferentes tipos de Simulación que de una manera u otra son importantes al momento de elegir de que manera se le realizará la simulación a los niños, entre ellos están: 

El Juego

Según Huizinga en su libro "Homo Ludens", citado por Hill (1976),  dice: " el juego es una actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tienen su objetivo en sí mismo y se acompaña de un sentido de tensión y alegría".      
     Por su parte, Gimeno y Pérez (1989), definen el juego como “un grupo de actividades a través del cual el individuo proyecta sus emociones y deseos, y a través del lenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad”. 
Es decir, a través del juego se puede desarrollar habilidades y destrezas que permiten al niño resolver problemas, asimismo, lo ayuda a fortalecer sus hábitos y buenas costumbres. Siendo así, el juego no simplemente se ve como una actividad recreativa, ya que se encuentran registros de que Platón y Aristóteles, concebían al juego no solo como un acto recreativo sino también como educativo.
Actualmente, los docentes están utilizando el juego, con la finalidad de hacer más recreativo y significativo el contenido que se esté explicando en un momento en específico. Se imponen como objetivo lograr que las clases sean más amenas, divertidas y sobre todo se obtenga un nuevo conocimiento de una forma dinámica y significativa.
Ahora bien, todo juego tiene una serie de elementos que se deben tomar en cuenta al momento de realizarse, entre esos elementos se tienen:

El Juego y la Simulación dentro del campo Educativo

El juego es la mejor universidad, a través de él, los niños pequeños aprenden a relacionarse con el mundo, desarrollan su imaginación, se implican emocionalmente, imitan a otros niños, a sus padres, mueven sus músculos y articulaciones. El juego es el mejor entretenimiento para la inteligencia, la capacitación de habilidades, las emociones y la actividad física. Más tarde, el juego permite socializar al niño, potenciando las relaciones con otros niños y con su entorno. Cuando juegan, los niños ejercitan su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar  y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimula la inteligencia y las emociones. Por eso, el juego tiene que ser siempre entretenido, divertido, para que sea voluntariamente aceptado
El juego es imprescindible en todas las etapas de la infancia, lógicamente cambian el tipo de juego y su significado. Existen casi infinitas formas de jugar, solo limitadas por el espacio que tienen para desarrollar sus juegos, los recursos que les proporcionan los adultos y por su propia imaginación. Por ello los adultos deberían facilitar los medios para jugar, los materiales y el espacio necesario para ello..
Para Karl Groos, el juego en el ámbito educativo es de vital importancia ya que lo considera como una actividad generadora de desarrollo del pensamiento y de la actividad en el aula.

Conclusión y Referencias.

CONCLUSIÓN
Desde la antigüedad el juego ha desempeñado un papel muy importante para el desarrollo de habilidades que permitían a las antiguas civilizaciones evolucionar a través del tiempo. Al transcurrir el tiempo, el juego fue sufriendo una especie de metamorfosis, pues se comenzó a utilizar para fomentar el aprendizaje en el ámbito educativo, pero no solo el juego desempeño un papel clave, la simulación y las demás técnicas instruccionales fueron apareciendo facilitando aun más el método de enseñanza, llegando a convertirse en una herramienta fundamental para la humanidad.
Por otra parte, es importante mencionar que en general, las técnicas instruccionales a pesar de tener sus ventajas y desventajas siempre sacan de apuros al docente o a cualquier persona que desee realizar cualquier actividad, sin dejar a un lado el desarrollo de habilidades y destrezas, la motivación al logro y la estimulación de la creatividad, pues recuerda que una persona creativa se convierte en una persona productiva.
Para finalizar, todas las técnicas instruccionales, incluyendo la simulación-juego, generan en las personas seguridad de si mismo, libertar para expresarse y los motiva a lograr cualquier objetivo que se propongan, sin dejar a un lado el resolver problemas y la superación de obstáculos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

GIMENO, J.; PÉREZ, A, (1989).  La Enseñanza, su Teoría y su Práctica. Akal. Madrid, España.
HILL, W. (1976). Teorías Contemporáneas del Aprendizaje; Paidós.  Buenos Aires.
Ojeda, N. (2012). Estrategias, recursos instruccionales y producción de medios. Caracas-Venezuela. Pp.120
Ojeda, N. (2012). Estrategias, recursos instruccionales y producción de medios. Caracas-Venezuela. Pp.88
González, M. (2010). La importancia de la dramatización en una enseñanza artística y creativa. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. [Documento en línea]
Disponible: http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/dramati.html [Consulta: 2014, Julio 30]
Amenós, A. (2005). Los juegos de simulación basados en la realidad, herramienta de desarrollo organizacional. [Documento en línea] disponible: http://www.gestiopolis.com/canales5/ger/losjuegos.htm [Consulta: 2014, Julio 30]
Ojeda, N. (2012). Estrategias, recursos instruccionales y producción de medios. Caracas-Venezuela. Pp.73-74
Cortazar, J. (1994) "Algunos aspectos del cuento", en Obra Crítica/2, Madrid, Alfaguara.