Juegos y simulaciones

sábado, 6 de septiembre de 2014

El Juego y la Simulación dentro del campo Educativo

El juego es la mejor universidad, a través de él, los niños pequeños aprenden a relacionarse con el mundo, desarrollan su imaginación, se implican emocionalmente, imitan a otros niños, a sus padres, mueven sus músculos y articulaciones. El juego es el mejor entretenimiento para la inteligencia, la capacitación de habilidades, las emociones y la actividad física. Más tarde, el juego permite socializar al niño, potenciando las relaciones con otros niños y con su entorno. Cuando juegan, los niños ejercitan su cuerpo en crecimiento, aprenden a controlar  y coordinar sus músculos, las articulaciones, los movimientos, pero además, estimula la inteligencia y las emociones. Por eso, el juego tiene que ser siempre entretenido, divertido, para que sea voluntariamente aceptado
El juego es imprescindible en todas las etapas de la infancia, lógicamente cambian el tipo de juego y su significado. Existen casi infinitas formas de jugar, solo limitadas por el espacio que tienen para desarrollar sus juegos, los recursos que les proporcionan los adultos y por su propia imaginación. Por ello los adultos deberían facilitar los medios para jugar, los materiales y el espacio necesario para ello..
Para Karl Groos, el juego en el ámbito educativo es de vital importancia ya que lo considera como una actividad generadora de desarrollo del pensamiento y de la actividad en el aula.
Por otra parte tenemos que para Crawfor, la simulación no es un ejercicio mecánico,  sino más bien una forma de enseñanza aprendizaje.
Teniendo estos dos puntos de vista se puede decir, que el juego y la simulación dentro del ámbito educativo son importantes, ya que, los mismos ayudan en el proceso de enseñanza para el docente y del aprendizaje para el estudiante. Produciendo así un aprendizaje significativo en ellos, y llevando a cabo dentro del desarrollo de la clase una manera más dinámica de impartir la misma.

La Simulación-Juego
Según Amenós (2005), “es la combinación de las características de los juegos y de las simulaciones en un juego basado en una simulación. Los juegos de simulación suelen ser ejercicios en los que el entorno es modelado por hojas informativas, tarjetas, tableros de mesa o un programa de ordenador”. Es decir, se toman los aspectos estructurados de la simulación y se combinan con la libertad y fluidez del juego para lograr el objetivo previsto.

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