Actualmente se están utilizando las
técnicas instruccionales como herramientas para el aprendizaje, pero realmente
¿qué será una técnica?, pues para Falcón y Herrera (2005) "se entiende
como técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o
información". (p.12).
Por otra parte,
Núñez (citado por Ojeda, 2012) “La técnica es el instrumento que propicia la
participación.
Las técnicas instruccionales según Carrasco
(citado por Ojeda, 2012) “son procedimientos específicos que tienen una serie
de pasos que permiten mejorar el proceso de enseñanza.
El cuento, La
dramatización, La demostración, El juego, La simulación, El foro,
entre otros, que sirven como actividades dinámicas para la
enseñanza de contenidos.
El cuento según
Cortazar (1994), “Un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del
hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla
fraternal [....] y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis
viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua
dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia...”
La Dramatización es
el arte de la palabra, de la expresión para los niños desde el prisma del
género dramático para la exploración del universo cultural al que
paulatinamente se adentran, como artífices que serán, de eso que llamamos
futuro.”
A través de estas
técnicas, los niños pueden desarrollar las inteligencias múltiples y propiciar
un aprendizaje significativo, de tal manera que puedan aplicar a su vida todo
el aprendizaje adquirido, también desarrollaran habilidades y destrezas que les
permitirá estimular su creatividad.
Es importante
destacar que para la aplicación de todas las técnicas instruccionales se debe
considerar los siguientes aspectos:
2- La audiencia a la cual va dirigida
3- El ambiente donde se desarrollara
4-El tiempo que se llevara durante
la ejecución
5- El objetivo a lograr.
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