Juegos y simulaciones

sábado, 6 de septiembre de 2014

Tecnicas Instruccionales

Actualmente se están utilizando las técnicas instruccionales como herramientas para el aprendizaje, pero realmente ¿qué será una técnica?, pues para Falcón y Herrera (2005) "se entiende como técnica, el procedimiento o forma particular de obtener datos o información". (p.12).
     Por otra parte, Núñez (citado por Ojeda, 2012) “La técnica es el instrumento que propicia la participación.
Las técnicas instruccionales según Carrasco (citado por Ojeda, 2012) “son procedimientos específicos que tienen una serie de pasos que permiten mejorar el proceso de enseñanza.
Existen infinidades de técnicas instruccionales entre las cuales se tienen:
El cuento, La dramatización, La demostración, El juego, La simulación, El foro, entre otros, que sirven como actividades dinámicas para la enseñanza de contenidos.
     El cuento según Cortazar (1994), “Un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal [....] y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algo así como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia...”
     La Dramatización es el arte de la palabra, de la expresión para los niños desde el prisma del género dramático para la exploración del universo cultural al que paulatinamente se adentran, como artífices que serán, de eso que llamamos futuro.”

     A través de estas técnicas, los niños pueden desarrollar las inteligencias múltiples y propiciar un aprendizaje significativo, de tal manera que puedan aplicar a su vida todo el aprendizaje adquirido, también desarrollaran habilidades y destrezas que les permitirá estimular su creatividad.
     Es importante destacar que para la aplicación de todas las técnicas instruccionales se debe considerar los siguientes aspectos:
1- El Tema que se quiere abordar
2- La audiencia a la cual va dirigida
3- El ambiente donde se desarrollara
4-El tiempo que se llevara durante la ejecución
5- El objetivo a lograr.
     Estos aspectos garantizan una elección ideal para lograr un aprendizaje significativo en todas las personas a participar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario