Para Salas y Ardanza (citado por
Ojeda, 2012), “La simulación consiste en situar a un educando en un contexto
que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente
situaciones polémicas o reproductivas, similares a las que él deberá
enfrentar”.
Según Winston (1994), “se puede definir la simulación como la técnica
que imita el funcionamiento de un sistema del mundo real cuando evoluciona en
el tiempo”.
Debido a esto, a través de
la simulación se puede enseñar temas desde pocos complejos a muy
complejos sin perder el sentido real de la situación, es decir, los niños
pueden aprender significativamente cualquier tema llevándolos a la
realidad, pues se puede diseñar un modelo de un sistema real y realizar
experimentos con él para entender el comportamiento del sistema, como bien lo
indica Winston, ya que, así el niño puede comprender como funciona el
mundo que le rodea.
A lo largo del
tiempo se han diseñado diferentes tipos de Simulación que de una manera u otra
son importantes al momento de elegir de que manera se le realizará la simulación a
los niños, entre ellos están:
Simulación Continua: Es la modelación de un sistema por medio de una representación en la
cual las variables de estado cambian continuamente en el tiempo. Típicamente,
los modelos de simulación continua involucran ecuaciones diferenciales que
determinan las relaciones de las tasas de cambios de las variables de estado en
el tiempo.
Simulación Combinada Discreta-Continua: Es la modelación de un
sistema por medio de una representación en la cual unas variables de estado
cambian continuamente con respecto al tiempo y otras cambian instantáneamente
en instante de tiempo separados.
Simulación Determinística y/o
Estocástica: Una simulación determinística es
aquella que utiliza únicamente datos de entrada determinísticos, no
utiliza ningún dato de entrada azaroso. En cambio un modelo de simulación
estocástico incorpora algunos datos de entrada azarosos al utilizar
distribuciones de probabilidad.
Simulación estática y dinámica: La simulación estática es aquella en la cual el tiempo no juega un papel importante, en contraste con la dinámica en la cual si es muy importante.
Simulación con Orientación hacia los eventos: Modelaje con un enfoque hacia los eventos, en el cual la lógica del modelo gira alrededor de los eventos que ocurren instante a instante, registrando el estado de todos los eventos, entidades, atributos y variables del modelo en todo momento.
Simulación con Orientación hacia procesos: Modelaje con un enfoque de procesos, en el cual la lógica del modelo gira alrededor de los procesos que deben seguir las entidades. Es cierta forma, es un modelaje basado en un esquema de flujo grama de procesos, el cual se hace es un seguimiento a la entidad a través de la secuencia de procesos que debe seguir.
Ahora bien, luego de saber que es una simulación y cuáles son los tipos que se han desarrollado, es importante aprender como diseñar una simulación instruccional. a continuación se colocaran los pasos a seguir para diseñar una de manera fácil y productiva:
Simulación estática y dinámica: La simulación estática es aquella en la cual el tiempo no juega un papel importante, en contraste con la dinámica en la cual si es muy importante.
Simulación con Orientación hacia los eventos: Modelaje con un enfoque hacia los eventos, en el cual la lógica del modelo gira alrededor de los eventos que ocurren instante a instante, registrando el estado de todos los eventos, entidades, atributos y variables del modelo en todo momento.
Simulación con Orientación hacia procesos: Modelaje con un enfoque de procesos, en el cual la lógica del modelo gira alrededor de los procesos que deben seguir las entidades. Es cierta forma, es un modelaje basado en un esquema de flujo grama de procesos, el cual se hace es un seguimiento a la entidad a través de la secuencia de procesos que debe seguir.
Ahora bien, luego de saber que es una simulación y cuáles son los tipos que se han desarrollado, es importante aprender como diseñar una simulación instruccional. a continuación se colocaran los pasos a seguir para diseñar una de manera fácil y productiva:
Pasos Para Diseñar Una Simulación
Instruccional
1-Título: Se deberá seleccionar el contenido de lo que se va a tratar la
simulación, y se establecerá el título de manera creativa.
2-Objetivos Instruccionales: Serán aquellos objetivos que se desean alcanzar mediante la
simulación, todos en referencia al contenido que se trabaja.
3-Audiencia a la cual va
dirigida: Se seleccionará una audiencia que
tenga las capacidades para alcanzar los objetivos planteados, por lo que deberá
especificarse la edad y el nivel de instrucción.
4-Número de Participantes: Se indicarán todos los participantes, incluso si hay narrador en la
simulación.
5-Organización grupal en las
distintas fases de la actividad: Se deberán
describir cada uno de los participantes, y se establecerán distintas fases
donde comienza a desenvolverse la simulación, es decir donde se
comienzan a crear las distintas escenas incluyendo a los
personajes que serán los que realizan la simulación.
6-Duración: Se recomienda que se especifique tomando en consideración el número de
fases que sean creadas en la simulación, así como también el tiempo de pausa
entra cada fase (este puede ser sólo 5 minutos).
7-Materiales: Es necesario saber qué materiales y qué cantidad se utilizaran para
desarrollar la simulación, así como las características de cada uno.
8-Descripción del Escenario: Se deberá describir el escenario tal y como estará el día de la
simulación, tomando en cuenta todos los elementos, objetos y la ubicación de
los materiales que se utilizarán.
Cabe destacar que
al momento de diseñar la simulación, es de gran importancia describir muy
bien los roles y cada aspecto destacado, de manera que se ejecute lo mas
parecido con la realidad.
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